Skip to content
Bienvenid@s a la web de La Banda Sureña

Biografía

“La Banda Sureña, del principio al presente”.

La Banda Sureña, esta histórica formación cordobesa, comenzó su dilatada vida musical en el mes de octubre de 1980. Pocas fechas después debutarían en directo, en un pequeño pueblo extremeño llamado Zahínos. Fueron los días 6 y 7 de Diciembre de 1980.

Allí, en la Discoteca Pachi, arrancaron por primera vez sobre un escenario cinco prometedores jóvenes: Paco López Arribas al bajo, Joaquín Carrasco Aguado a la batería, José Santiago Toledano (Beethoven) a la guitarra y saxo, Antonio Fernández Arcos a los teclados y Juan Luque Carmona a la voz y guitarras. Pocos meses después, en febrero de 1981, Juan dejaría la formación para seguir sus estudios de canto en la prestigiosa Scala de Milán de Italia. Su puesto de cantante, lo ocuparía Ricardo Fernández Quijada, grandísimo showman que permaneció en la banda hasta el año 1992.

Dos de sus principales fundadores: Paco López Arribas (desde hace años conocido por Paco Record) y Joaquín Carrasco Aguado (Quino Carrasco), continúan al frente de la formación, dirigiéndola y disfrutando continuamente, bolo tras bolo, de su pasión por la música; hasta llegar a convertir aquella primera ilusión, en lo que desde hace años es toda una realidad: ¨Una solida empresa musical y artística con la que de alguna manera soñaron alguna vez¨. Además de sentirse y estar en plena forma, persisten como cual ¨Rolling´ Stone¨, dando más que tremenda ¨cera¨, día tras día sobre las tablas.

Esta contundente base rítmica, formada por ¨Paco y Quino¨, prosiguen marcando el compás desde sus inicios hasta hoy. En los ya 37 inviernos y veranos que llevan recorriéndose España y algún que otro pueblo de Portugal, mostrando y llevando por bandera, noche tras noche, el nombre de Córdoba, su querida tierra. Este año 2017, la gira ¨HAPPY TOUR¨ será la nº 37 !!

En su ya extensa andadura han pasado por las filas de La Banda Sureña, y siguen arribando, algún@s de los mejores músicos y cantantes del panorama nacional; siempre, en la mayoría de estos cambios, se han nutrido y continúan apostando por artistas y músicos cordobeses, aunque también los hubo y los hay de otras provincias españolas; así como, de diversos países como: Inglaterra, Bulgaria, República Dominicana, U.S.A. Costa Rica, Cuba, Colómbia, etc,

Es de ley tener un merecido reconocimiento a tod@s aquell@s compañer@s que pertenecieron desde los principios a La Banda Sureña, más o menos tiempo, pero que aportaron todo su arte y sabiduría, como lo fue el primer gran teclista y también fundador de La banda: Antonio Fernández Arcos (1980-1983), y a su compañera, Manuela Cortés, que participo en 1983 también como cantante. Antonio, pocos años más tarde se encargó de los teclados de Medina Azahara, y más adelante, él y Manuela, crearon ¨Arco Iris¨, otra muy buena y reconocida orquesta cordobesa.

Merecido es el reconocimiento al primer gran guitarrista y también fundador sureño, el cordobés José Santiago Toledano (Beethoven) (1980-1996); así como, a la primera gran cantante femenina: Rosa Fernández Quijada (1983-1992), quien dejó una grandísima huella con su gran y personalísima voz.

Y haciendo un poco de “historia sureña“, la Banda, allá por el año 1984, tuvo la suerte de que llegara el prestigioso pianista costarricense Manuel Obregón López, Doctor Honoris Causa en la Universidad de Canadá; y además, hasta hace pocos años Ministro de Cultura de Costa Rica, de 2010 a 2.014. Manuel trajo en su equipaje, además de su enorme talento, el famoso pero casi desconocido por entonces en Córdoba, libro de partituras ¨Real Book¨, enciclopedia de gran número de obras de la música moderna, de la que se pudieron servir muchos músicos andaluces, gracias a las fotocopias que se hicieron de ella posteriormente.

El Real Book es una gran recopilación de partituras de standarts de jazz, música brasileña, temas de The Beatles, etc. Creada por los estudiantes del Berklee College of Music durante la década de 1970. Fue todo un hallazgo que nos llegara aquel año a Córdoba a través de Manuel.

Recordar esas etapas anteriores; en las que no podemos dejar de mencionar a otros grandes cantantes y músicos, como el teclista montillano Enrique Paredes (1985-88), hoy destacado abogado. A varias cantantes que ayudaron con su recreación vocal y gran colaboración durante el verano de 1985, cubriendo unos meses la baja temporal de Rosa Fernández. Ellas fueron: Fabiola Ponferrada, Mari Carmen Cruz, Ángela Casado, Lola García y Genoveva González. También a principios de 1986, colaboró con La Banda, el teclista Chico Paredes, sustituyendo por una lesión a su hermano Enrique.

En el año 1989 se incorpora el gran pianista y compositor cordobés José María de la Rosa; el cual, aporto su sabiduría e inquietud por conocer nuevos sonidos y estilos. En esa primavera, Paco Record se ausentó durante mes y medio para realizar una gira por Europa, con el concertista de guitarra flamenca José Antonio Rodríguez. Fueron mas de veinte conciertos en varios países como Francia, Suiza, Alemania y Dinamarca. Durante ese tiempo, su puesto lo ocupó el gran bajista también cordobés, Rafa Colorado.

En el año 1990, apareció un mas que sobresaliente teclista y guitarrista como es, el extremeño Manuel López Viñas (1990-92), grandísimo y versátil músico.

Cabe mencionar, que en el verano de 1992 colaboraron con la banda: Mónica Carrasco, Inma Quesada y una prometedora primera etapa de Maria Alcántara.

Los años 1993 y 1994, apareció un nuevo cantante, el almeriense: Diego Miranda (Orquestas Amarillo- Libertad ), compartiendo etapa junto a la ya mencionada María Alcántara, maravillosa voz cordobesa; posteriormente en Libertad y Sonora Band. También en estos años se pudo disfrutar del enorme virtuoso del piano: Borislav Kurtev Dimitrov ( Orquesta Alcatraz), pianista y compositor búlgaro, que permaneció igualmente los años 1993-94 en La Banda Sureña.

Otra gran apuesta fue la incorporación del gran rockero, showman y polivalente cantante José Luis Juarez ( Dalton blues, Machin, Trilogy) de 1995-97; junto al excelente músico ingles Tush Hamilton, que estuvo en el año 1995, dejando un magnífico trabajo como teclista. Días antes de la inclusión de Tush; participó, en unas galas navideñas, el teclista José Santiago Fernández. También disfrutamos y mucho con la increíble y potentísima voz de Mari Carmen Carrillo en 1995-97 y en su vuelta, en el año 2012.

Las bailarinas: Basi Hernández del año 1.997 al 2.000 y Ángela Casado, de 1997 a 2.005, bailarina y coreógrafa. Consiguieron dar un nuevo toque escénico, distinto a lo que venían siendo las anteriores formaciones.

De 1996 a 1997 contaron en “La Banda” con el genial teclista cordobés Manuel Ibáñez, posterior componente de Medina Azahara, quien comenzó su primera andadura por los escenarios y grupos con La Banda Sureña. Otro gran músico con el que disfrutaron en La Banda Sureña, fue el pianista cordobés Nico Barrena, que participó en una gala en octubre de 1997.

Guitarrista emblemático, el cordobés, Juanjo López (Corazones Estrangulados, Tequila, El Asiento de Atrás), que colaboró en las temporadas de 1997-1999 y 2008; dejando patente, un fantástico sonido, finura y feeling con su Fender Stratocaster.

Desde el año 1.998 al 2.000 y en posterior etapa de 2004 a 2011, tuvieron en sus filas a July Abad, una de las grandísimas y más carismáticas voces cordobesas. En ese año de 1998, apareció por la banda un jovencísimo Carlos Vera (1998-99), teclista, creador y productor de varios de los discos más exitosos de los últimos años de Pastora Soler, El Pescao, y un largo etc de famosos artistas con los que viene colaborando desde Madrid. Carlos aportó al grupo unos sonidos de teclados y arreglos innovadores y transgresores; los cuales, causaron una gran sensación, con aquellas notorias versiones de Prodigy, dejando un sello más que personalísimo en los dos años que perteneció a la banda. También en 1998 llegó el guitarrista y maestro norteamericano Robert Ransley, pero una lesión en la espalda en el mes de Agosto, le impidió terminar la gira. Durante aquellos difíciles días, pasaron varios y magníficos guitarristas sustituyendo a Robert. El mismo Juanjo López cubrió varias galas, además de otro enorme genio cordobés de las seis cuerdas como es Antonio Osuna ( La Dalton Blues, Triblus, Long Play, etc) En el mes de septiembre, ayudó hasta finalizar esa gira de 1998, el fabuloso guitarrista granadino Kiko Aguado, director de la Big Band de Granada y uno de los más reconocidos músicos de jazz de España. Toda una eminencia de músico. En ese mismo año llegaron otras colaboraciones también granadinas, como fueron la incorporación del buen cantante Miguel Angel Castro (1998-2008) y posteriormente, el teclista, también nazarí Jorge Ortuño (2.000-2.008).

Mención aparte merece Antonio Uclés, el ¨Jeff Beck cordobés¨, quien permaneció durante los años 2000 a 2004. Guitarrista colmado de pellizco, garra y feeling. Toda una gozada oírlo.

Hay que destacar a otras buenas cantantes que pasaron por las filas de la banda: Virginia Alba de 2.001 a 2.007, con su más que afinada y cálida voz. Mayka Santos, gran artista, recién llegada de USA de grabar su primer disco como cantante solista, que participó en la temporada del 2001. Otra colaboración de ese año, también de Córdoba, fue Laura Martínez. A la marcha de Mayka, también actuó en varias galas navideñas, la cantante cordobesa Paqui Gisbert, hasta la incorporación de una gran voz, la cordobesa Mari Carmen Rojano, que los acompañó durante el año 2.002. A finales de esta temporada, llegó el buen gusto y la exquisita voz cordobesa de Belén Espejo. Poco después, aparece un volcán llamado Sandra Machado, buenísima y joven interprete califal, finalista de Operación Triunfo en 2.008.

En el año 2.005 ficharon a un jovencísimo y prometedor guitarrista cordobés: Jordy Arranz, ( Manuel Martínez de Medina Azahara, Orquesta Libertad, La Plaga, Planeta 80) repleto de buen gusto, técnica y gran sonido.

En los años 2006 y 2007, llegó a la banda, uno de los actuales amos de las seis cuerdas, el impresionante guitarrista cordobés José Rubio. Años rebosantes de goce y de virtuosismo guitarrero, del que actualmente es considerado, uno de los mejores guitarristas de rock del país. En la actualidad, recorriéndose el mundo con José Andrea y Uróboros. También en ese trayecto, vino directo desde Republica Dominicana, el cantante Juanjo Guzmán (2.006-08), y mas adelante, la cantante cordobesa Rosa Mª Carmona (2.008-09). Otra participación en 2007 fue la del teclista granadino Javi Hidalgo, que colaboró en un par de galas.

A la marcha de Jose Rubio en 2007, mientras encontraban sustituto, tuvieron otras colaboraciones fugaces, como la del guitarrista de rock granadino Mario G ( Azrael- Ellos y Ellas) y también el cordobés Santy Nieto ( Luna-Rockopop). Ya a principios de 2008, regresó nuevamente a la formación el gran Juanjo López.

Desde el año 2009 hasta la actualidad, se hizo cargo de los teclados sureños Nacho Fernández. Uno de los mejores músicos y arreglistas cordobeses, curtido en infinidad de producciones y directos. Fue para esa gira de 2.009 cuando “la banda” tuvo que reinventarse, tras un profundo y significativo cambio de sus componentes:

-Esteban Garrido, tremendo guitarrista cordobés, llegado desde las bases del heavy rock de Trilogy.
-El cantante polifacético Junior Pizarro (2009-2013); el cual, vuelve a la formación en el año 2017.
-Desde Huelva llegó el versátil y gran cantante Miguel Cadenas, quien años antes, logró estar en la final de la 3ª edición de Operación Triunfo, quedando en el 3º puesto. Permaneció en La Banda hasta el año 2014.

Del año 2010 al 2013, la Banda Sureña, se nutrió de mucho mas rock, con la incorporación del malagueño Adrián Phoenix, todo un crack de las seis cuerdas. Le avala una carrera imparable, como el gran músico que es, habiendo colaborado estos años con diversos grupos y artistas. Destacando su participación, en el último disco de Mago de Oz y con su grupo Sacramento. Por esas fechas, desde Huelva, se incorporó a La Banda Sureña, de 2010 hasta 2015, una gran cantante y buena profesional: Mercedes Álvarez.

Debido a una inoportuna lesión de Paco Record, contaron en el 2011, con las magnificas colaboraciones de dos grandes bajistas: el profesor cordobés Rafael Moreno y el maestro cubano Fredys C. Rodriguez. Destacar también la incorporación desde el 2012 al 2015 de la exquisita voz cordobesa Libertad García

En 2014 se unió a la banda el gran cantante cubano Yusset Aguilas. También para el 2014 y 2015 contaron con el fenomenal guitarrista cordobés Rafa Rivilla. Desde Sevilla y durante los años 2015 y 2016 llegó otra buena voz solista: Manuel Muñoz, que perteneció al grupo flamenquito Sinlache, y fue participante en varios programas de La Voz 2016. Conjuntamente hubo otra colaboración, el cantante colombiano Santi Artís, que pasó fugazmente por “la banda” a principios de ese año. Paralelamente en 2016 se pudo disfrutar de la enorme y versátil cantante cordobesa Susana Villalba.

Este relato pretende resaltar, a modo de memoria, a todos los integrantes de La Banda Sureña, desde sus comienzos a la actualidad. Compañeras y compañeros que trabajaron sobre un escenario con La Banda, durante más o menos tiempo; a los que, tanto Paco como Quino, les están muy agradecidos por su aportación personal y profesional. Grandes personas que brindaron un derroche de arte, además de buenos e imborrables momentos.

En el apartado de técnicos y otros profesionales, hay que mencionar a todo un gran plantel de conductores, técnicos de sonido y de iluminación. Encargados del montaje escénico, con esa durísima misión de ir viajando en un enorme camión, en ocasiones de sol a sol, para que todo esté listo y preparado dos horas antes de comenzar el espectáculo. Momentos para ajustar micrófonos y luces poco antes de subir el telón y empezar el concierto. Todos ellos, se merecen el mas grande de los agradecimientos, consideraciones y estima, pues son los primeros que llegan y los últimos que se van.

Esta importante y dura labor la empezaron a desarrollar allá por el año 1981 los buenos amigos Paco Montero y Rafa Romerito, tambien meses después Pablo y Pepe Gomez ( Los Mellis) y otro buen amigo sureño: Manolo Molina. El siguiente año de 1982, depositaron la confianza en un joven y prometedor tecnico de sonido: Antonio Segovia, que en los años posteriores, se convertiria en uno de los mas solicitados tecnicos del sur, mezclando durante muchos años, a figuras de primer nivel como El Barrio. Pero fué ya en el año 1988 y de manera mas especifica, cuando contrataron a Pedro Revuelta y Manolo García, siendo los primeros en dedicarse exclusivamente como técnicos montadores. Pasando en todos estos años por una larguísima plantilla de magníficos conductores y profesionales del sonido e iluminación, aunque difícil de recordar el nombre de todos, mencionaremos algunos de ellos como: José Casado, Francis Ariza, Juan del Veredón, Teofilo Ruiz, Juan Torres, Rocky Sotomayor, Jose Rubio, Manolo Toscano, Paco Feeling, Cristóbal Delgado, Pablo León, Rafa España, Jorge Galadi, Juanma Castillejo, Rafael Osorio (Q.G.E) Miguel Funes, Rafa Bravo, Juan Antonio Moreno, Angel Moriñigo, Jos M.Aljama, Fonfi Conejo (Q.G.E) Sai Pizarro, Jose Luis Cachuli, Mario G. Carrillo, Javi Lombardo, Stephen Carrasco, Rafa Llamas (Q.G.E) Toni Salamanca, Francisco Alcaide la Tuta…..hasta llegar a la actualidad; donde, son ocho los técnicos responsables de que todo esté preparado, funcione y luzca todos los días.

Un gran equipo de montaje formado actualmente por Rafa Piña: conductor de camión; Luis de Góngora: técnico de escenario y montaje; Rafa Linares: montaje de robótica; Vicky Alcaide y Enrique Linares, en el montaje de sonido. Para perfilar frecuencias,, ajustar y mezclar el audio para que todo suene de lujo, cuentan con dos grandes técnicos de sonido de primera división, como son: Berna Vidal y Siso Campos. A cargo de la iluminación, pantallas de leds, diseño y programación escénica: Pakito Records JR. Otra persona actualmente muy importante: Antonio José Carrasco, ese ¨componente invisible¨ que se encarga de las redes y página web.

En el plano empresarial, La Banda Sureña, desde hace muchos años se constituyó en una solida empresa: La Banda Sureña Orquesta S.L.

Siempre buscando y abriendo nuevos mercados, se han ido aclimatando a los nuevos tiempos para ser competitivos, artística y empresarialmente. Invirtiendo cada temporada en mejorar sus equipos de sonido y puesta en escena. Aprovechar y tener duros y productivos ensayos durante los meses de invierno, para luego poder ofrecer, en la nueva temporada, un repertorio repleto de música de calidad y actualidad; junto a un siempre renovado escenario, con el espectacular montaje de luz y sonido de 40.000 watios, que emplean en sus giras.

La Banda Sureña, como formación musical y según las exigencias del mercado, ha continuado ampliándose con mas integrantes, intentando dar en cada etapa, un toque de frescura e innovación a sus directos.

Desde años atrás cuentan para todos sus show con una plantilla fija de 16 personas en total. La componen actualmente: 5 cantantes, 4 músicos, 2 técnicos de sonido e iluminación y 5 técnicos encargados del potente montaje escénico que utilizan para sus actuaciones.

Todo el equipamiento de luz y sonido lo transportan en un enorme camión de 26 toneladas. Para la movilidad de todo el personal, disponen de dos cómodas furgonetas. Toda la infraestructura es de su propiedad, incluida la nave industrial, donde ensayan y preparan su espectáculos, además de dar cobijo en ella a equipos y vehículos.

Un grupo musical y empresa, que en su ámbito, ha sido y sigue siendo, referencia y espejo, donde a lo largo de su carrera se han mirado otras muchas formaciones de diversos puntos de España.

Una institución musical, legal y comprometida, que desde siempre ha tenido una consideración humana y trato laboral muy sensible con tod@s sus emplead@s: artistas y técnicos, contratados con buenas y bien remuneradas nóminas.

Lógicamente, en treinta y siete años de historia, han sido muchas y variadas las formaciones, pero siempre con el compromiso y garantía de ofrecer un gran nivel de calidad en tod@s sus componentes. En multitud de ocasiones han fichado y apostado por jovencísim@s y prometedores artistas, que subían por primera vez a un escenario, hasta los ya consagrados músicos y solistas. De esta forma, La Banda Sureña, se ha convertido con el tiempo en una especie de ¨Escuela Taller de Música y Espectáculo¨.

En este año de 2017, la formación está compuesta por:

Junior Pizarro a la voz solista y guitarras, Rafa Rubio voz solista y guitarra acústica, Cxelu Amador voz solista y guitarras, Ana Amate voz solista, Silvia González voz solista, Daniel Belinchón guitarra solista y española, Nacho Fernández teclados, orquestación y voz, Quino Carrasco batería y Paco Record bajo y voz.

Y cuántos bolos pueden llevar por el camino…?? Se podría calcular, aproximadamente, que La Banda Sureña tendrá en su haber realizadas hasta hoy más de 3.500 contrataciones. Actuando en todo tipo de eventos, principalmente, en ferias y fiestas locales; pero también, en congresos, cenas de empresa, bodas, bautizos y comuniones… También en significativos eventos realizados en grandes e importantes Festivales, como la mítica ¨Uva Rock de Montilla, de principios de los ochenta, donde, compartieron tarima junto a los legendarios grupos y artistas: Leño, Obús, Cai, Manzanita, Michael Chapman, Diego Cortés, etc y otros diversos conciertos. Posteriormente, en infinidad de ocasiones, teloneándo a figuras de la talla de Luz Casal, Mecano, Presuntos Implicados, Tequila, Asfalto, Los Secretos, Danza Invisible, Loquillo, Olé Olé, Barón Rojo, Gabinete Caligari, José Luis Perales, Rocio Durcal, Mocedades, Tino Casal, Alberto Cortez, Radio Futura, Rocío Jurado, Baron Rojo, Miguel Ríos, Carlos Cano, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Queco,El Bicho, Medina Azahara…. y un larguísimo etc.

Es importante reseñar su discografía. Sus tres discos grabados con un repertorio de numerosos temas originales y versiones, donde hay que hacer mención especial a la colaboracion de lujo que tuvieron en su segundo disco ” Una decada” al contar con las manos maestras de uno de los grandes de la guitarra flamenca: José Antonio Rodríguez. También muy significativo es: ¨Nuestro Córdoba¨, un tema registrado en 1997, que es todo un Himno Rockero, dedicado al querido ¨Córdoba C.F¨. Esta canción sonó durante varios años por la megafonía del Estadio del Arcángel y, ocasionalmente, en programas deportivos de emisoras locales y nacionales, cuando hablaban de nuestro equipo.

Así mismo, La Banda Sureña, cuenta con un catalogo muy extenso de videos y audios de sus actuaciones en directo. Entrando en su pagina web :
https://labandasureña.com , se puede disponer libremente y disfrutar de todos estos grandes e historicos muestrarios con muchos de sus conciertos: ¨Desde el principio, al presente¨.

También, han participado algunos años en diversos programas de Canal Sur TV, como el ¨Especial Día de Andalucía, ¨ Mayo y los Patios, Especial ¨Feria de Córdoba¨, Canales autonómicos de Extremadura y Aragón…. y, probablemente, y gracias a la produccion visual de Pepe Atance, junto con la colaboracion del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba, hayan sido la primera formación musical que yá en 2011 retransmitiera por internet, íntegramente, uno de sus conciertos durante más de cuatro horas en directo, viéndose en todo el mundo. http://www.ustream.tv/channel/labandasurena

Pero, por encima de todo, el tesoro mas valioso y del que se sienten inmensamente orgullos@s, es que cada temporada, continúan disfrutando del cariño y admiración que el público les brinda en sus actuaciones. Sentir ese gran respeto y reconocimiento que les tienen hacia su trabajo en los muchos y diversos lugares en donde les reclaman: Ayuntamientos y agencias de management de toda España, para la contratación de sus espectáculos por todo el territorio nacional. Una gran labor, que viene coordinando desde 1986 la promotora cordobesa ¨Espectáculos Armando¨.

Son ya más de tres mil quinientas ocasiones en las que llevan pregonando al comienzo de cada gala:

¨Muy buenas noches, somos La Banda Sureña, venimos desde Córdoba¨.

Nuestro agradecimiento a José Luís de los Ríos Vargas, por su magnifica colaboración en la redacción de nuestra historia.

La Banda Sureña.

4 Comentarios

  • Laura 24/09/2017 // 21:58

    Muchísimas gracias por mi inclusión en esta biografía…Es todo un honor para mi. Sois muy grandes!!!Os deseo lo mejor!!Besos.Laura M.

    Añadir comentario
    • La banda Sureña 28/09/2017 // 12:22

      Muchas gracias Laura. Disfrutamos de buenos momentos y recuerdos. Igualmente te deseamos lo mejor. Besos.

      Añadir comentario
  • Daliska centeno 19/06/2017 // 05:36

    La verdad me encantan las musica y me gusto presenciar una de sus presentaciones

    Añadir comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *